Herramientas XR sin conocimiento técnicos

Universidad Nacional Autónoma de México

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación

Revisión de las nuevas herramientas para la creación

de realidades extendidas enfocadas en usuarios

sin conocimiento técnico avanzado.

MDCV Franco Serrano Víctor Hugo

UNAM DGTIC DVRV

Ciudad Universitaria, 2022.

Resumen

Se explorará las características de las herramientas seleccionadas considerando su costo y facilidad de acceso, si tienen base de conocimiento y en que idioma esta, facilidad de uso de la herramienta, conocimientos previos a su uso, la posibilidad de incorporación de medios y de compartir el recurso digital, por ejemplo, a través de la colaboración y su escalabilidad.

Con base en las características que presenten las herramientas tecnológicas se informa de los resultados encontrados, se identifica que el factor del idioma y el precio es una barrera evidente para el uso de la tecnología, pero que el factor de gratuidad, al menos parcial, de la mayoría es un elemento útil en la incursión a estos campos, lo cual ayudará al docente y al alumno a interesarse y poder probar estas tecnologías.

Los resultados llevan a la conclusión sobre la posibilidad del docente de incluir estas tecnologías en sus clases y abre la puerta para posibles materiales didácticos relacionados con la enseñanza de estas técnicas y del manejo de escenas 3d.

Introducción

El uso de aplicaciones que faciliten la creación de aplicaciones de realidades extendidas [Virtual y Aumentada] permite a personas no programadoras el uso de contenidos tridimensionales y bidimensionales incluyendo aplicaciones tridimensionales interactivas, la posibilidad de uso y la accesibilidad de algunas de ellas es de interés para la comunidad universitaria que quiera acercarse a las realidades extendidas pero que no lo han realizado por la barrera de la programación.

Existe también el problema de la generación de contenidos pero en varias de las aplicaciones que se analizan en este documento incluyen librerías o permiten incorporar modelos de diversas fuentes incluyendo los medios gratuitos de licencia CC0, esto permite ampliar la oferta y adaptar los resultados a las necesidades de los docentes y alumnos interesados.

El objetivo de este documento es encontrar las soluciones que integren precios accesibles o gratuitos, facilidad de uso y acceso, elementos que pueden ser barrera para algunos como el idioma y la documentación asociada, un tema complicado son los conocimientos previos a su uso, pero muchas de las herramientas analizadas facilitan al máximo la posibilidad de incorporación y manipulación de medios.

Algo importante es la posibilidades de compartir el recurso digital y la colaboración entre pares o entre alumnos y docentes, que permite una mejor aplicación en al aula y fuera de esta, pero que puede ser un factor que al no existir limite la experiencia, por eso en algunos casos la escalabilidad de estas busca esa posibilidad o posibilidades adicionales como la incorporación de librerías externas.

Marco teórico

Las nuevas herramientas se corresponden a las que tiene menos de 10 años de incursión y que permiten a través de ellas realizar labores que anteriormente eran imposibles con medios tradicionales pero que además su facilidad y cercanía les permite entrar dentro de este análisis.

Las realidades extendidas comprenden la realidad virtual, la aumentada y la mixta, en el caso de este documento también se incorporan las aplicaciones de interacción 3d.

Se plantea que los usuarios sin conocimiento técnico avanzado son aquellos que pueden utilizar un teléfono móvil, una computadora y tecnología común a un nivel normal de operación por ejemplo de ofimática.

Método

Se realizará la evaluación de factores como el costo y facilidad de acceso, asistencia e idioma, facilidad de uso de la herramienta, conocimientos previos a su uso, posibilidad de incorporación de medios, posibilidades de compartir el recurso digital, colaboración y escalabilidad a cada una de las aplicaciones seleccionadas.

Las evaluaciones servirán de apoyo en la toma de decisiones para docentes y alumnos al momento de elegir una tecnología de realidades extendidas o XR [por sus siglas en inglés] aplicable en el aula que le permita cubrir la necesidad de contenido en realidad virtual, aumentada y aunque fuera del XR de interactivos 3d y contenido 360 para su uso en el aula y fuera de esta.

Los temas de interés van desde el arte, con galerías y muestra de obra, hasta meramente educativos siempre predominando la búsqueda de facilidad de uso para los docentes y alumnos, también se valorará la curva de aprendizaje de estas y que se necesita para usarlos.

  Sketchfab Sayduck META Spark AR
  Costo y facilidad de acceso     Gratuito y con licenciamiento de paga. Muy fácil acceso.   Gratuita hasta 2 modelos al mes y 1000 vistas, ampliable a través de planes.     Gratuita.
  Asistencia e idioma     Comunidad activa en foro y blog con contenidos de aprendizaje. Solo disponible en inglés.     Base de conocimientos disponible, así como casos de uso comercial y educativo. Solo disponible en inglés.     Base de conocimientos disponible y comunidad activa en redes sociales. Solo disponible en inglés.  
  Facilidad de uso de la herramienta     Requiere de pocos conocimientos para un uso inicial y de material tridimensional.     Amigable con el usuario que inicia, buena cantidad de materiales previamente configurados requiere de material tridimensional previo.     Amigable con el usuario, interfaz simple que permite rápidamente hacer contenido de realidad aumentada. Permite realizar acciones rápidamente para simular movimiento o funciones físicas básicas sin necesidad de programar.  
  Conocimientos previos a su uso     Idealmente conocimientos básicos sobre 3d, aunque no es una limitante mientras se tenga contenido a mostrar.     Idealmente conocimientos básicos sobre 3d, aunque no es una limitante mientras se tenga contenido a mostrar, las librerías de materiales facilitan su uso.     Requiere de conocimientos básicos de manipulación 3D, pero al incluir una gran cantidad de plantillas facilita en gran medida el trabajo.
  Posibilidad de incorporación de medios     Alta compatibilidad con plataformas de redes sociales comunes, posibilidad de incorporar contenido en sitios web.     Posibilidad de incorporar contenido en sitios web y link a presentación online de productos.     Alta compatibilidad con la suite de la empresa meta, Instagram y Facebook, a través de filtros para dispositivo móvil.  
  Posibilidades de compartir el recurso digital     Al igual que la incorporación de medios la alta compatibilidad facilita su comunicación.     Se limita a la posibilidad de compartir contenidos directamente en los sitios web y mediante link.     Alta distribución a través de las plataformas o disponible con un reproductor para teléfonos móviles y computadoras de escritorio.  
  Colaboración     La única herramienta colaborativa que incorpora es una caja de comentarios, que si bien se emplea para establecerla no permite interactuar directamente con el contenido por varios a la vez, únicamente es posible a través de la licencia Premium y Enterprise.     Es posible realizar colaboración en los planes de pago, Bussines pro y Entreprise.     No es posible establecer una colaboración en la creación dentro del espacio de META Spark AR Studio.  
  Escalabilidad     Permite a través de cobro ampliar las posibilidades de cantidad y peso de modelos a compartir, modos privados con password así como descarga de modelos.     Es posible ampliar sus capacidades a través de planes de cobro.     La escalabilidad radica en la librería de contenidos disponibles que incorpora a su vez a la plataforma sketchfab en la que existe una amplia variedad de contenidos gratuitos.  
  Twinmotion Cloud Artsteps Round me
  Costo y facilidad de acceso     Gratuito para educación, con licenciamiento comercial.     Gratuito y con posibilidad de adquirir mejoras con costo.   Cuenta básica gratuita hasta 15 imágenes cada semana con posibilidad de ampliar con costo.  
  Asistencia e idioma     Disponible en inglés, español y otros idiomas.     Base de conocimiento disponible. Disponible en inglés y francés.     Base de conocimiento disponible. Disponible en inglés.  
  Facilidad de uso de la herramienta     Intuitiva, pero requiere de la versión de escritorio de twinmotion para configurar el escenario a exportar a la nube, existen 2 modos el de panoramas preconstruidos y el de 3d en tiempo real, ambos corren en servidores de la empresa Epic.     Es de fácil aprendizaje e incorporación de medios, permite el uso de templates de galerías preconstruidas que facilitan el trabajo de diseño de la exposición.     Es un conocimiento intuitivo cuya curva de aprendizaje es veloz.  
  Conocimientos previos a su uso     Requiere de conocimiento 3d básico y de la herramienta twinmotion que integra gran cantidad de contenido a través de su librería interna.     Conocimientos básicos de 3d son deseables pero su uso es intuitivo por lo que la curva de aprendizaje es corta.     Se requieren conocimientos básicos de creación de tours virtuales 360 y los contenidos a subir a la plataforma.  
  Posibilidad de incorporación de medios     Es compatible con los archivos soportados por twinmotion formatos comunes de 3d y de imágenes.     Permite la incorporación de imágenes, textos, videos y sonidos, así como de formatos comunes de modelos 3d.     Es posible incorporar imágenes en formato jpg y tif, así como audio mp3 y textos.    
  Posibilidades de compartir el recurso digital     Se limita a la posibilidad de compartir contenidos directamente en los sitios web y mediante link y código QR.     Compatible con redes sociales. Posibilidad de incorporar contenido en sitios web y link a exposición.       Compatible con redes sociales. Posibilidad de incorporar contenido en sitios web y link a imágenes panorámicas 360.    
  Colaboración     No es posible realizar colaboración en la plataforma.     Chat de la exposición, caja de comentarios.   Caja de comentarios.  
  Escalabilidad     Es ampliable a través de su conexión con Sketchfab y con la empresa quixel proveedora de contenido 3d gratuito.     Puede ampliarse las capacidades del servicio adquiriendo por ejemplo un espacio privado o la organización de un evento virtual.     Posibilidad de escalamiento al adquirir planes con costo.  
  Blocksmith XR Blippar Eye Jack
  Costo y facilidad de acceso     Gratuito con opción a licenciamientos.     Gratuito hasta 100 vistas, ampliable por paquetes de 1000 en adelante.     Gratuito hasta 100 vistas por mes y 30 segundos por obra, solo un panel 3d, ampliable a través de planes con costo adicional.  
  Asistencia e idioma     Dispone de base de conocimientos. Disponible en inglés.     Dispone de base de conocimientos. Disponible en inglés.     Disponible base de conocimientos. Disponible en inglés.  
  Facilidad de uso de la herramienta     Posee una librería de escenarios, objetos y contenido interactivo previamente configurados que permiten acelerar el trabajo.     Herramientas intuitivas de fácil acceso que permiten rápidamente generar espacio de realidad aumentada.     Herramienta amigable que permite incorporar secuencias de imágenes y videos en un espacio 2d y 3d para realidad aumentada.  
  Conocimientos previos a su uso     Requiere de conocimientos básicos de 3d, curva de aprendizaje corta posee 2 modos editor web y de escritorio.     Requiere de conocimientos básicos de 3d, curva de aprendizaje corta.       Se requiere contenido preparado previamente de secuencia de imágenes y video. Requiere de conocimientos básicos de 3d, curva de aprendizaje corta.  
  Posibilidad de incorporación de medios     Modelos, imágenes, panorámicas 360, pero es necesario tener una licencia adicional para hacerlo.     Modelos, imágenes, panorámicas 360, audios, pdf y videos.     Video, gif o secuencias png. Imágenes para marcador en formato jpg o png.  
  Posibilidades de compartir el recurso digital     Compatible con redes sociales. Posibilidad de incorporar contenido en sitios web y por medio de link.     Se limita a la posibilidad de compartir mediante link y código QR a dispositivos móviles no requiere de instalar ninguna aplicación adicional.     Se limita a la posibilidad de compartir mediante link y código QR a dispositivos móviles requiere de la instalación de la aplicación eyejack.    
  Colaboración     Es posible a través de la adquisición de una licencia adicional.     No es posible la colaboración directa con el contenido.     No es posible la colaboración directa con el contenido.  
  Escalabilidad     Soporte multiplataforma VR, AR, WEB, escritorio y móviles.     Puede ampliarse la experiencia de trabajo a través de la conexión con la plataforma de modelos Sketchfab.     Puede ampliarse la experiencia con la aplicación a través de planes con costo adicional.  
  Aumentaty Frame VR Artvive
  Costo y facilidad de acceso     Gratuito, pero con opción de ampliar a través de cobro.   Gratuito hasta 3 frames y 15 usuarios, existen otras licencias con costo.     Gratuito hasta 50 vistas al mes, existen planes con costo que permiten más vistas.  
  Asistencia e idioma     Incluye base de conocimiento. Disponible en inglés y español.   Disponible en idioma inglés, aunque incorpora traducción de textos en el chat a diferentes idiomas.     Disponible una base de conocimientos. Disponible en el idioma inglés.  
  Facilidad de uso de la herramienta     Interfaz intuitiva y sencilla.     Es muy intuitivo no requiere de mayor experiencia y su curva de aprendizaje es corta.     Interfaz intuitiva y de fácil comprensión y uso.  
  Conocimientos previos a su uso     Manejo de escenas 3d.       Deseables conocimientos de navegación en espacios 3d.     Permite incorporar medios bidimensionales y tridimensionales, se recomienda conocimientos de navegación en espacios 3d.  
  Posibilidad de incorporación de medios     Imagen, video, texto, modelos 3d y enlaces.   Imágenes, videos, pdf, panorámicas 360, modelos 3d, modelos de sketchfab, textos, audios, ventana de navegadores web y ventana de streaming.     Imágenes y videos, modelos tridimensionales.
  Posibilidades de compartir el recurso digital     Es posible compartirlo a través de un marcador y usando la aplicación Scope.       Esta pensado para compartir desde 15 hasta 100 usuarios simultáneos en los espacios virtuales.     Es posible compartirlo a través de un marcador y usando la aplicación ARTVIVE.  
  Colaboración     No permite la colaboración.       Chat interno con traducción de idiomas.     No permite la colaboración.  
  Escalabilidad     Planes de mejora comerciales     Es posible ampliar el acceso hasta 100 usuarios a través de planes de pago.     Es posible escalar el numero de vistas a través de la adquisición de planes que van desde las 1000 vistas hasta las 10000.  
  Kunstmatrix Aero Roar AR
  Costo y facilidad de acceso     Gratuito con restricciones de acceso público, el acceso publico se adquiere con licencias comerciales.     Gratuito con registro en adobe.     Licenciamiento educativo y comercial, periodo de prueba de 14 días.  
  Asistencia e idioma     Base de conocimientos disponible. Disponible en Inglés Frances y Alemán.     Base de conocimientos disponible. Base de conocimientos. Disponible en inglés. francés, alemán y japonés.     Documentación limitada. Disponible en inglés.  
  Facilidad de uso de la herramienta     La interfaz no es intuitiva lo que dificulta la curva de aprendizaje, aun así, ya en la integración de medios es muy sencilla.     Librería de contenido prefabricado, permite realizar acciones rápidamente para simular movimiento o funciones físicas básicas sin necesidad de programar.     Interfaz intuitiva de fácil uso y configuración simple.  
  Conocimientos previos a su uso     Deseables conocimientos de navegación en espacios 3d.     Manejo de escenas 3d.     Manejo de escenas 3d.    
  Posibilidad de incorporación de medios     Imágenes.   Modelos 3d e imágenes.     Modelos 3d, imágenes, videos, audio y texto.  
  Posibilidades de compartir el recurso digital     Limitada a licencias comerciales.   Es posible compartirlo a través de un link, un marcador y usando la aplicación adobe AERO en IOS.     Es posible compartirlo a través de un link, un marcador y usando la aplicación adobe ROAR.    
  Colaboración     Alta colaboración con costo adicional.     No permite colaborar.     No permite colaborar.    
  Escalabilidad     Es posible mejorar el acceso a las exhibiciones y experiencias de realidad aumentada al cubrir una cuota de licenciamiento.     Es ampliable a través de programación visual para tener comportamientos más complejos.     Todos lo planes son comerciales, no existe versión libre, cada plan permite un numero limitado de views que van de los 250 a 2500 y de 15 marcadores a ilimitados.  

Resultados y discusión

Se encontró que la gran mayoría de las aplicaciones verificadas tiene la opción de gratuidad limitada y esta gratuidad les da en principio la posibilidad de conocer las funcionalidades básicas pero en algunos casos limita su difusión o el acceso al limitar el numero de veces que este puede ser visto, una limitante evidente es el idioma, mientras que en su totalidad las aplicaciones se encuentran el idioma inglés solo unas pocas amplían al español y otras lenguas, por lo que alguien que no tenga conocimientos sobre el idioma inglés puede verse limitado.

Un elemento positivo en la mayoría de las aplicaciones es la existencia de una base de conocimientos, los cuales son útiles, pero presentan la misma limitante de idioma al estar presentes solo en idioma inglés y solo en algunos casos en francés, alemán e idiomas orientales y aunque son guías completas de iniciación y de profundización presentan la misma problemática antes mencionada.

Algo positivo de la exploración de estas herramientas es la facilidad de uso e interfaces intuitivas, solo pocos casos presentaron interfaces complejas o confusas que no facilitaron su uso, muchas de ellas guían paso a paso la incursión en las mismas y apoyan al usuario con leyendas sobre compatibilidad y peso de los medios a integrar, aun así varias presentan la necesidad de conocimientos previos relacionados con la navegación y el manejo de escenas tridimensional, esta curva de aprendizaje puede ser un poco más larga si no se tiene experiencia en el manejo de contenido tridimensional, dificultando la operación con fluidez dentro de ella y en algunos casos frustrando su acceso y uso continuo.

La posibilidad de comunicar a través de medios como ligas de acceso, códigos QR, marcadores e incorporación en páginas web es de ayuda al momento de decidir cual es el camino a elegir y seguir en la adhesión de estas herramientas en la dinámica de clase o para que los alumnos construyan a través de ellas sus propias experiencias derivadas del conocimiento previo adquirido.

Casi todos los puntos anteriores se solucionan realizando tareas de aprendizaje pero la escalabilidad en las herramientas es un tema aparte, debido a que para poder tener estas mejoras se debe adquirir licencias o paquetes con sotos que van desde cuotas anuales hasta mensuales que si bien amplían la experiencia pueden ser un limitante real a la hora de poner en practica estas con un grupo de la comunidad universitaria y no se debe dejar de considerar esto en la elección e implementación de la misma.

Si desean conocer sobre los ejemplos de resultado de este documento visiten la liga https://sites.google.com/unam.mx/web3deducativa/p%C3%A1gina-principal

Conclusiones

Las herramientas pueden ser usadas por docentes y alumnos en sus asignaturas permitiéndole experimentar algunas de las funciones de realidad virtual, aumentada e interactivos 3d y 2d, lo que será un aliciente y que aunado a la nula necesidad de programación en cada una de las herramientas les permitirá crear contenidos adecuados para sus asignaturas.

Trabajo a futuro

Con base en lo analizado podría decidirse desarrollar un contenido educativo guiado para el uso de estas herramientas para los docentes, en donde además de acompañar con contenido preconstruido a disposición les permita experimentar de primera mano sin la necesidad de buscar más contenido o tener que realizarlo, facilitando su aprendizaje y posterior puesta en marcha.

Referencias

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